Durante la última década estamos asistiendo a un proceso de cambio evolutivo en el sistema educativo y su estructura. Las metodologías de aprendizaje y sus sistemas de enseñanza están adaptándose a una nueva realidad. La inmersión hacia una nueva era digital es ya una realidad y la sociedad debe ser partícipe.

La educación ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades e integrando a todas las personas como derecho fundamental al aprendizaje. En el artículo de hoy hablaremos de las TIC y la educación inclusiva. ¿Nos acompañas?

  • ¿Qué es la educación inclusiva?
  • La educación inclusiva y las TIC
  • Beneficios de las TIC en la inclusión educativa
  • Cómo adaptar las TIC al alumno

¿Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva tiene un objetivo claro: educación de calidad para todas las personas. Y aunque parezca una utopía, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. ¿Pero qué significa exactamente educación inclusiva? Se define como un modelo educativo que pretende atender a las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos en los que puede existir un riesgo de exclusión social. Este modelo de educación no pretende sólo prestar atención exclusivamente a personas con niveles de discapacidad, sino a todas las personas sin distinguir por la raza, condición social, cultura o religión, entre otros factores.

Según datos de la UNESCO actualmente existen más de 262 millones de jóvenes sin escolarizar, y 6 de cada 10 no adquieren las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética, lo que perpetúa la pobreza, la marginación y otros factores de exclusión social.

La educación inclusiva y las TIC

Gracias al avance de la tecnología, la aparición de nuevas herramientas digitales y la evolución de Internet como medio para el aprendizaje, puede establecerse una relación entre las TIC y la educación inclusiva.

Por un lado, la utilización de las TIC en este modelo de educación puede favorecer una mejor educación de calidad y aquellas barreras que impiden el acceso a todas las personas. Por otra parte, con el diseño y estructura de las TIC se puede potenciar la creación de entornos accesibles que nos acercamos cada vez más al objetivo principal.

La evolución de las TIC permitirá un acceso a la sociedad a una información casi ilimitada para la mejora del conocimiento y el aprendizaje. Una excelente alternativa educativa del actual modelo para el acceso al mundo educativo y cultural. Sin embargo, para poder aplicar las TIC en el ámbito académico se requieren algunas actuaciones previas:

  • Formación al profesorado : Con la implantación de las TIC en las aulas, el profesorado debe tener un conocimiento sobre el funcionamiento, dinámico y su estructura para poder enseñarles a sus alumnos.
  • Formar a los estudiantes : Formarlos no sólo en el uso de las herramientas, sino en el correcto uso de cada una de ellas. Las nuevas generaciones son nativas digitales y ya prácticamente nacen con una Tablet y smartphone debajo del brazo. Pero debemos enseñarles y educarles a utilizarlos de manera correcta y ética para sacar un mayor rendimiento.
  • Dotar a los colegios e institutos de una tecnología y herramientas necesarias para que todo esto sea posible.

Beneficios de las TIC en la educación inclusiva

La utilización de las TIC para mejorar la educación inclusiva tiene grandes beneficios como:

  • Personalización: Los recursos y herramientas TIC son casi infinitos, lo que posibilita mejorar la educación de manera individual. No todos somos iguales, por lo que podemos adaptar los procesos de aprendizaje para cada uno en función de sus necesidades y habilidades. Seleccione aquellos recursos que mejor se ajusten a cada alumno.
  • Organización: mejora los procesos de organización no sólo entre docentes y alumnos, sino también entre el equipo profesorado.
  • Información: Con Internet ahora tenemos una enorme posibilidad de acceder a información y por tanto al conocimiento. Existen muchas herramientas que permiten adaptarse a las diversas necesidades que tienen los alumnos o incluso a aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para optar a una educación de calidad.
  • Comunicación: Las TIC son una muy buena opción para ayudar a alumnos a que hablen una lengua extranjera. Existen muchas aplicaciones y herramientas que facilitan el aprendizaje e incluso hacen que puedan seguir el ritmo habitual de los demás alumnos.

¿Cómo adaptar las TIC al alumnado?

En las sociedades más avanzadas la integración de las TIC en el aula es prácticamente ya una realidad. Pero, ¿cómo pretendemos conseguir una educación inclusiva hacia esa parte de la sociedad que no dispone de los recursos económicos suficientes para obtener una educación de calidad? Este tipo de inclusión puede ofrecerse por diferentes ámbitos o cuestiones:

  • Género: Las herramientas TIC contribuyen a mejorar esta brecha entre el género masculino y el femenino. Hoy en día, y por suerte, ha mejorado la capacidad para trabajar en la coeducación y en mejorar la igualdad de géneros. Aunque todavía queda mucho por hacer.
  • Nivel económico: El acceso a la educación es un derecho universal, aunque en la práctica no siempre es así. Las familias con menores recursos tienden a tener un nivel de educación más bajo. Sin embargo, las TIC minimizan estas barreras e intentan dotar al alumnado de unos medios tecnológicos de fácil acceso.
  • Inmigración: La inmigración desafortunadamente es una de las razones de exclusión social. Con herramientas y métodos como la gamificación se puede mejorar la integración y mejorar así la visibilidad de la multiculturalidad.

En el artículo de hoy hemos visto cómo las TIC favorecen el progreso educativo puesto que aporta numerosas ventajas, entre ellas la mejora de la educación inclusiva. ¿Te parece que las herramientas TIC van a mejorar la educación inclusiva en nuestra sociedad? Deja tus comentarios en nuestro blog.